Brazos Más Grandes (Bill Starr)

Por Bill Starr

La razón número uno por la que los hombres comienzan a entrenar con pesas es tener brazos más grandes y musculosos. Desde luego, algunos también quieren un pecho más denso o una sección media más delgada, pero los brazos grandes también están en los primeros lugares de sus listas. De algún modo, la idea de que unos brazos más grandes se equiparan con una mayor potencia sexual y una mayor fuerza general, ha evolucionado en la psique humana. Siempre que un hombre posa para mostrar lo en forma que está, flexiona sus bíceps. La pose y el gesto simplemente forman parte de nuestra cultura.

Como resultado de esto, el novato cree firmemente que para conseguir los brazos grandes que quiere con tanta desesperación, debe poner la mayor parte de su energía en ejercicios que estimulen los bíceps y los tríceps directamente. A veces el programa de entrenamiento entero gira en torno a los ejercicios para la parte alta de los brazos. Los ejercicios para las piernas y espalda se realizan con pesos insignificantes y como si fuesen un pensamiento secundario. Después de todo, la única parte que importa de verdad son los brazos.

Los Problemas de Entrenar Sólo los Brazos

El problema con ese enfoque es que este tipo de entrenamiento para los brazos no funciona. Es verdad que si el principiante pone una gran cantidad de esfuerzo, puede que consiga cambiar la forma de sus brazos. Sin embargo, a menudo no consigue añadir ningún tamaño que sea notable. El dar prioridad a los brazos mientras se descuidan otras partes del cuerpo dará como resultado un físico cómico. Los brazos grandes en un físico proporcionado son admirables, pero no lo son en una persona con piernas delgadas o con una espalda plana y poco desarrollada.

Otro problema que existe para aquellos que centran su entrenamiento solamente en los brazos es que estos individuos realizan demasiado trabajo de especialización en ellos y, en la mayoría de los casos, lo hacen antes de tener un fundamento fuerte para soportar el esfuerzo sustancial que se da en los músculos, tendones y ligamentos. El resultado es unos codos y/o hombros doloridos por el sobreentrenamiento.

Solía visitar un buen gimnasio que se encontraba cruzando la línea de Mason-Dixon en Pennsylvania siempre que estaba de vacaciones en la escuela. Una vez estaba en las vacaciones de Navidad y conduje al norte. Me fui al gimnasio temprano para evitar las aglomeraciones y me encontré con que solamente otros dos tipos estaban entrenando – chicos de instituto haciendo prensa de piernas. Cuando yo estaba terminando de calentar, ellos estaban haciendo curl de bíceps con barra. Como no tenía más nada que hacer, entre mis series observaba a esos tipos. Hicieron media docena de curls con la barra recta, luego se fueron a la barra EZ e hicieron 6 series, y concluyeron con 10 series de curls con mancuerna. Luego continuaron con sus bíceps: Press francés, rompecráneos y jalones en la máquina de dorsal. No me molesté en contar todas las series, pero esos tíos hicieron un montón de ellas.

Realicé mi entrenamiento de hora y media, y aún estaban trabajando los triceps cuando me fui. Debo admitir que esos tíos estaban entregados a conseguir brazos más grandes; sin embargo, también sabía que estaban buscando su objetivo de la manera equivocada. Decidí que si me los encontraba de nuevo, rompería mi regla sobre dar consejos sin que me los pidieran y les hablaría. No los vi de nuevo hasta las vacaciones de primavera. Estaban machacando con curls con barra EZ cuando entré al gimnasio. Ambos utilizaban camisetas sin mangas, y me fijé en sus brazos para ver si habían hecho algún progreso. Uno de ellos tenía vendado sus codos. Concluí que sus brazos tenían más forma que antes, pero juro que no ví ningún incremento en ellos.

Me acerqué y me presenté. El que tenía los codos vendados era Jerry, y el otro se llamaba Bert. Bert reconocía mi nombre de algunos artículos que había leído en MuscleMag y esta fama era útil porque me daba algún peso como autoridad. Al menos escucharían lo que tenía que decir. Entendiendo que a nadie de ninguna edad le gusta que se critique su programa, intenté ser diplomático. “¿Os gustaría que os diera unos consejos sobre vuestro entrenamiento o estáis contentos con lo que estáis haciendo?” Pregunté. Se miraron el uno al otro y luego Jerry Contestó, “Estábamos justamente hablando de eso. Estamos algo estancados. Puede que cambiemos a curl Scott (predicador) y quizás a curls con cable. ¿Qué piensas?”

“Tengo en mente una sugerencia un poco más drástica. Supongo que vuestro objetivo principal al estar aquí es unos brazos más grandes verdad?”

“Sí,” dijeron al unísono.

“¿Está funcionando lo que hacéis ahora?”

Esa pregunta los dejó callados un instante. Luego Bert contestó, “Creo que de algún modo sí.” Flexionó sus bíceps. Aunque sus brazos tenían una definición excelente, había mujeres en el gimnasio que tenían brazos más grandes.

“¿De dónde sacasteis vuestra rutina?”

Jerry alargó la mano hacia su bolsa de deportes y sacó varios artículos sobre desarrollo de brazos junto con las fotos de sus autores. Di un rápido vistazo a los artículos y fotos, se los devolví y le dije, “Sabéis chicos, estos tipos son culturistas avanzados y es probable que estén utilizando esteroides y otras cosas. Lo que hacen ellos no se aplica a vosotros.”

Se quedaron boquiabiertos con expresiones de asombro. Bert dijo “¿Estás diciendo que esos tipos se equivocan?”

“En absoluto. Sus consejos son muy útiles para los que están en la misma categoría que ellos. Esa categoría incluye solamente a culturistas profesionales muy avanzados. Lo que recomiendan no encaja en vuestra categoría. Sóis principiantes y necesitáis utilizar otro enfoque para conseguir brazos grandes. Entiendo que los brazos son el objetivo principal en vuestros entrenamientos, pero ¿os molestaría que vuestras piernas, espalda y hombros se hiciesen más grandes también? ¿o que ganaseis 8 o 10 centímetros de pecho?”

Sus ojos se iluminaron al imaginarse tal transformación. Jerry balbuceó, “No, eso estaría genial. Queríamos agrandar nuestros brazos primero para luego concentrarnos en otra parte corporal – probablemente el pecho.”

“Bueno, tengo buenas noticias para vosotros. Podéis conseguir que todos vuestros músculos, incluyendo los brazos y el pecho, se hagan más grandes al mismo tiempo.” Hice una pausa mientras sus muecas se hacían más grandes. Luego solté la bomba. “Pero tenéis que dejar los curls y esos ejercicios de triceps que estáis haciendo ahora.”

“¿Cómo vamos a a conseguir brazos más grandes si no hacemos curls?” barruntó Bert.

“Vais a conseguir brazos más grandes haciendo que vuestro cuerpo al completo se haga más grande. En cuanto ganéis algo de peso y establezcáis una base sólida de fuerza, podréis volver a utilizar los curls para dar forma a vuestros bíceps, pero hacer una hora tras otra de curls y trabajo de triceps no está dando el resultado que queréis ahora mismo. Necesitáis más masa, haceros más grandes.”

Les di algunos momentos para que lo meditaran y luego añadí, “De lo que estoy hablando es de un entrenamiento construido alrededor de hacer trabajar duro a los músculos grandes. Los pequeños como el bíceps y el triceps se sentarán más atrás por el momento.”

Trabajando los Básicos

“¿Estás hablando de hacer sentadillas pesads y peso muerto y cosas como esas?”

“Lo estoy.”

“Pero no estamos interesados en una rutina de fuerza. Somos culturistas, no powerlifters.”

“Bueno, ser powerlifter no es mala idea, pero no es allí a donde os dirigís – a menos que queráis después.”

Anticipándome después de mi encuentro anterior a que podía encontrarme con este par de nuevo, había traído algunas antiguas revistas de Strength & Health en mi bolsa de gimnasio. Primero mostré a Bert y a Jerry algunas fotos de Tommy Kono y Bill March cuando ganaron el título de Mr. Universo en conjunción con el campeonato del mundo de levantamiento Olímpico. “¿Buen desarrollo de brazos, no creéis?”

“Sí, lo creo,” admitió Bert. Jerry asintió en acuerdo.

bill-marc-tommy-kono Bill March (izquierda), Tommy Kono (derecha)

“Ninguno de ellos hacía culturismo para nada. Eran campeones de halterofilia. Consiguieron sus increíbles brazos haciendo presses pesados sobre la cabeza, jerks y jalones altos – nada de culrs.”

“Es increíble,” musitó Bert.

Abrí otra revista y les mostré una foto de Phil Grippaldi flexionando su enorme tríceps. “Aquí tenemos a otro campeón nacional en levantamiento Olímpico: Phil Grippaldi de Nueva Jersey. Sus brazos se pusieron tan grandes haciendo levantamientos Olímpicos que tuvo que hacer ejercicios para rebajarlos. Le estaban impidiendo soportar la barra cuando hacía cargadas.”

grippaldi
Phil Grippaldi, enormes brazos, sin duda

Jerry se rio entre dientes. “Nunca he escuchado de nadie que quisiese tener brazos más pequeños.”

“Bueno, es del único que yo he oído hablar.”

Aunque estaban muy impresionados, Bert hizo oír su objección. “Pero aún no veo cómo vamos a ganar tamaño en nuestros brazos haciendo sentadillas.”

Tienes que Ganar Más Peso

“¿Cuánto peso has ganado desde que comenzaste con este programa?”

Se miraron el uno a otro. Luego Jerry dijo, “Dos o tres kilos.”

“¿De dónde creéis que va a salir el músculo adicional para vuestros brazos? no podéis pasar el peso de los glúteos o de vuestro abdomen a los brazos.”

Jerry argumentó, “No intentamos ganar mucho peso porque imaginábamos que algo de él iba a acabar en nuestro estómago. Y no queríamos eso.”

“Lo entiendo completamente, pero para ganar tamaño en cualquier área del cuerpo, tienes que ganar más peso. Puedes hacerte más fuerte manteniéndote en el mismo peso y desde luego puedes dar forma a tus músculos. Sin embargo, no puedes conseguir músculos más grandes. Está garantizado que no todo el nuevo peso corporal va a ir donde tu lo quieres, pero tienes que ceder un poco para conseguir mucho. Esta estrategia es la que utilizan todos los culturistas de élite para añadir nuevo músculo. Primero, ganan peso, y os garantizo que todo ese peso no lo ganan en los sitios que quieren. Después que consiguen su peso objetivo, comienzan a recortar y a quitarse los kilos que no quieren. Pueden ganar 15 kg y perder unos 5 mientras se preparan para la competición.”

“¿Qué sentido tiene hacerse más grande si luego vas a darle la vuelta y vas a perder peso?” discutió Bert.

“Buena pregunta. En el proceso de hacerse más pesado, los culturistas también se hacen considerablemente más fuertes. Sus músculos, tendones y ligamentos se adaptan al nuevo estrés y son capaces de manejar pesos mucho más pesados en todos los ejercicios y también les permiten sustentar un nivel más intenso de entrenamiento durante sesiones más largas. Esta potencia les da a una gran ventaja cuando llega la hora de bajar de peso. Además no pierden todo el peso que ganan. Acaban cinco kilogramos más pesados de lo que eran en su último ciclo.”

“Aún no estoy seguro de si entiendo cómo el hacernos más grande nos va a ayudar a conseguir brazos más grandes si no los estamos entrenando duro.”

“Si estaréis entrenándolos duro. Mucho más duro que nunca. El hacer curl con 225 kg es imposible para cualquiera, pero vosotros dos seréis capaces de hacer encogimientos con eso y de hacer jalones altos con más de 130 kg en pocos meses. Mucho del trabajo realizado en esos dos ejercicios es realizado por los bíceps y los motores primario de la parte superior del brazo – el braquial y el braquioradial. Si aumentáis vuestros niveles de fuerza un 50% o más durante una fase de fuerza, cuando volvéis de nuevo al comienzo y a ejercicios más específicos para los brazos, pecho, o cualquier otra parte corporal, váis a ser capaces de utilizar más peso que antes. ¿Cuánto estáis utilizando para vuestros curls con barra recta?.”

“40 kilogramos,” dijo Bert. “para 15 repeticiones.”

“Muy bien. Digamos que entrenáis duro y aumentáis vuestro peso corporal y añadis peso a todos los levantamientos primarios den un margen considerable – quizás estés utilizando el doble de peso en el jalón alto y los encogimientos que al empezar, y que hayas aumentado la sentadilla 45 kg y el press de banca unos 20. Cuando volváis a los curls con barra, seréis capaces de usar mucho más peso que antes. ¿Cómo creéis que responderán vuestros bíceps a utilizar 60 kg en lugar de 40?”

Sus caras se iluminaron ante tal idea – hacer curl con barra Olímpica y con dos discos de 20 kg.

“La misma noción se aplica a vuestros triceps. Si trabajáis de verdad en los presses planos, inclinados y fondos lastrados mientras aumentáis vuestro peso corporal, os puedo asegurar que vuestros brazos van a crecer porque los triceps van a hacerlo.” Los dos hicieron contacto visual. Bert asintió, y Jerry dijo “Muy bien. No tenemos nada que perder por probar tu programa. Explícanos.”

El Programa

“Primero, ambos os tenéis que comprometer a seguir con la rutina al menos dos meses. Segundo, tenéis que hacer exactamente lo que os diga. Ni más, ni menos. Nada de colar vuestros propios ejercicios en el programa. Si lo hacéis, los resultados no serán ni de lejos tan positivos. Como mencioné antes, no váis a hacer ningún curl o esos ejercicios de triceps que os he visto hacer. Tanto los presses franceses como los rompecráneos son muy estresantes para los codos. Algunos atletas avanzados pueden sobrellevar el hacerlos, pero los principiantes no. En lugar de curls haréis dominadas supinadas, que considero que son un gran ejercicio de bíceps que además te da el extra de ayudar a construir una gran espalda. El único ejercicio específico que haréis para los triceps será el pull over con brazos rectos. No estresa tanto los codos y recluta la cabeza larga del triceps. ¿Aún estáis interesados?”

“Desde luego,” Dijo Bert por los dos. “Explícanoslo.”

“Como puede que no sepáis hacer algunos ejercicios, os guiaré con el programa durante esta semana – hoy [Lunes], el Miércoles y el Viernes. Luego estaréis solos hasta el final del semestre.”

Movieron la cabeza en aprobación, y dije “Id a realizar una serie de crunches o situps y 25 hiperextensiones. Empezaremos con las sentadillas.”

Ese Lunes hicimos:

Sentadillas 5×5

Jalones altos (high pull) 5×5

Press de Banca 3×5, 3×3 y una serie de retirada de 8 reps

Dominadas Supinadas 4xmáximo

Press inclinado con mancuernas, 2 x20

Mientras entrenábamos averigué que los chavales ya habían hecho sentadillas antes, pero sólamente con 100 kg. También hacian algunos jalones en la máquina de dorsales sentados. No apreté mucho con las cargas, pero les enseñé a ir como ir bien abajo en las sentadillas. También les hice algunas correcciones en los jalones altos y el press de banca.

Bert apuntó, “Puedo ver como el press de banca pesado ayudará a conseguir triceps más grandes y como esos jalones altos pueden ayudar al biceps, pero ¿cómo encajan las sentadillas? Quiero decir, no están conectadas con los brazos en absolut.”

“Bueno, de alguna manera están conectadas. Las sentadillas se incluyen en el programa porque son el mejor ejercicio si quieres añadir peso corporal. Estimulan el crecimiento en todo el cuerpo. La sentadilla es el ejercicio clave de esta rutina.”

Aunque Bert y Jerry habían hecho algo de trabajo de espalda y piernas previamente, las sentadillas y jalones altos penetraron en esos grupos musculares grandes. Cuando llegué al gimnasio el Miércoles, encontré a dos cachorritos adoloridos esperándome. Sin embargo, las agujetas fueron como un tónico para ellos. Estaban ansiosos por empezar. Los hice calentar algo de tiempo extra y luego hicimos:

Presses inclinados 5×5 y una serie de retirada de 8 reps

Sentadillas ligeras 5×4

Buenos días 4×8

Pullover con brazos rectos 2×20

Fondos lastrados, 4×8

Les dije, “Tenéis que aumentar vuestra ingesta calórica para que este programa funcione. El músculo no se forma del aire. Tenéis que comer mucho más, ya que vuestro cuerpo necesita combustible extra porque estáis trabajando mucho más duro que antes y necesitáis algo de sobra para ganar peso. Comed muchas comidas pequeñas a lo largo del día y de la noche. Bebed un batido de proteína de leche después de terminar el entrenamiento y otro al acostaros. Muchos culturistas solían llevar huevos duros con ellos y los comían periodicamente durante el día – una forma excelente de mantener un equilibrio positivo de nitrógeno. Aseguráos de estirar esta noche. El estirar ayudará a eliminar algo de dolor muscular.”

El Viernes el dolor en sus trapecios y piernas se había marchado, pero los buenos días habían dejado tocadas las espaldas bajas de Bert y Jerry. Bert confesó que tuvo dificultad para salir de la cama la mañana siguiente. Le informé que: “Ese dolor que sientes es el por qué los buenos días a veces se llaman las mañanas de mañana.”

Hicimos:

Sentadillas 3×5, 2×3 y una serie de retirada de 8 reps

Press plano 4×8

Encogimientos 5×5

Pullover con brazos rectos 2 x20

Dominadas Supinadas 4xmáximo.

Fondos libres 3 series.

La Dieta y el Diario de Entrenamiento

“¿Cómo váis con la dieta?” Les pregunté.

Jerry replicó, “Bien, nos bebimos un batido en el bar de lácteos después de terminar el Miércoles pero no hemos reunido suficiente dinero para ir a la tienda de suplementos y comprar proteína en polvo. No es nada barata.”

“Estoy muy al corriente del precio de la proteína en polvo comercial. Podéis hacer lo siguiente. Id al supermercado y comprar leche en polvo. Un cartón de un kilo son unos ocho dólares. Una taza de leche en polvo proporciona 32 gramos de proteína. Añade algo de helado, leche y quizás algo de yogurt, y ya tienes 50 gramos de proteína. Esa es toda la proteína que el cuerpo puede asimilar a la vez de todas formas*

*Nota de Maokoto: Discrepo bastante de esto. Ver artículo relacionado Límite de proteína en una sola comida.

“Podemos permitirnos ocho dólares” dijo Jerry mientras escribía en su diario de entrenamiento. Les insistí en que mantuviesen un registro preciso de todos los ejercicios que hacían, así como las series y repeticiones y peso utilizado. Habían obedecido con prontitud.

Mientras registraban sus números para los últimos ejercicios les dije “Cada semana, alternar los jalones altos por remos con barra. Aparte de eso mantened todo lo demás igual. Una regla final es que tenéis que descansar mucho. Esta rutina es exigente. Si os sentís alicaídos al levantaros la mañana siguiente, descansad más la noche siguiente. Comed como si fuérais un vikingo muerto de hambre. Entrenad duro y descansad mucho.”

También les enseñó como debían progresar en los distintos ejercicios y les ayude a proponerse unas metas realistas para los dos meses siguientes. Les di mi número de teléfono y les dije que podían llamarme si tenían problemas. Jerry me llamó dos veces, mayormente para presumir, pero también para preguntarme acerca de la selección de pesos adecuada para algunos de los ejercicios.

Un Tiempo Después

Pasaron diez semanas antes de que los viese de nuevo. Estaban en la jaula de sentadillas. Jerry y otro miembro del gimnasio estaban vigilando a Bert, y me agradó ver que Bert estaba manejando 150 kg para su última serie de cinco. El físico de mis pupilos se había alterado de forma destacable en un periodo de tiempo corto. Mantenían una postura erguida, mostrando con orgullo trapecios, pectorales y cuádriceps protuberantes.

Mis estudiantes estaban encantados de verme y no podían esperar para mostrarme todas las mejoras que habían hecho. Bert había ganado siete kilos. Aumentó su sentadilla en 40 kg y su press de banca en 30. Jerry había ganado 5 kg. Había añadido 35 kg a su sentadilla y 15 a su press de banca.

“¿Qué tal vuestros brazos?” Les pregunté con una mueca. Sus brazos estaban notablemente más grandes. “2,5 cm más grandes,” disparó Jerry, y Bert dijo “Casi 2,5 cm.”

“Genial. Lo hicisteis bien chicos. Ahora ya podéis volver a vuestros amados curls si queréis. Cumplisteis vuestra parte del trato.”

Jerry miró a Bert. Se rieron, y entonces Jerry dijo “Nah, seguiremos un poco más con esta rutina. No se consiguen grandes brazos haciendo curls.”

Traducido de un artículo en el blog “Bill Starr

Otros artículos...

38 thoughts on “Brazos Más Grandes (Bill Starr)

  1. Muy buen articulo como siempre Maokoto,y para variar tengo una pregunta,
    Llevo bastante tiempo haciendo la rutina AB de 4 dias,esta rutina de cuantos dias es,de tres?
    Seria buen cambio pasar a esta rutina?
    Un saludo

  2. EXCELENTE ARTICULO!!!
    pero:¿habrá una versión similar para el trabajo únicamente con el peso corporal?
    obviamente tomando en cuenta la limitante del peso…
    SALUDOS!!!

  3. en la mayoría de ejercicios de peso corporal se usan varios músculos, si usas fondos, flexiones y dominadas en un rango bajo tendíais que tener buenos resultados.

  4. Hola Maokoto
    Llevo siguiendo el blog algún tiempo y me parece muy bueno, ya la AB la sigo con asiduidad.
    Unas cuestiones, el día 2 no esta un poco descompensado? demasiado pecho y en ningún día se toca el hombro de forma directa¿habria que meter algo de hombro en algun día o con el inclinado se toca suficiente? ¿algo de espalda el 2 día aparte del buenos días?
    Saludos y gracias

  5. Buen artículo Makoto, estoy muy interesado en esta rutina y me gustaría saber un poco más sobre ella, sobre todo en el tema de los pesos a utilizar en cada serie, ¿debe ser el mismo en todas las series del ejercicio o se debe ir aumentando? en cuanto al descanso entre series ¿Cuál sería el adecuado? Saludos.

    • Vincent:

      No se más de la rutina que tú. Soy un simple traductor en este caso. Pero si la tuviera que hacer yo, usaría el mismo peso en todas las series para no complicarme la vida y subiría un 2,5% los pesos cada semana.

      El descanso entre series, 90 segundos o hasta 3 minutos. Lo que prefieras.

      Saludos

  6. raphtor:
    yo me planteo las mismas cuestiones, en el segundo dia añadi dominadas y me parece que he hecho muy bien, en lo del hombro sigo con la duda y comiendome la cabeza si cambiar el viernes press plano por hombro… pero creo que le voy a hacer caso a bill star porque haciendo press ” veces especializas mas en ese ejercicio y puedes subir mas, lo que luego te ayudara a levantar mas en cualquier press

  7. Excelente articulo, una pregunta, estos entrenamientos muestran ejercicios para musculos diferentes por dia, se pueden adaptar el entrenamiento para hacer cada dia el mismo musculo Ejm un dia solo piernas otro espalda, etc… y que de los mismos resultados??

  8. santiago:
    seria una rutina totalmente diferente, esto es una fullbody, y lo que tu quieres hacer es una weider, te aconsejo que pruebes esta durante 2 meses, si intentas subir de verdad y haces todos los ejercicios veras como pronto empiezas a mover mas peso ;)

  9. Soy lector frecuente y este es uno de los articulos que mas me a gustado, el mismo dia que salio el articulo comenze a seguir la rutina y estoy contento con el progreso. Espero que salga la publicacion de la rutina que le presede a esta.

    Ya e leido unas 6 veces el articulo y lo e recomendado con mis pares

  10. Articulo fenomenal. Yo tomare un día (creo que los viernes) para diseñar una rutina que incluya varios de los ejercicios antes nombrados.

    Sentadillas 5×5
    Jalones altos (high pull) 5×5
    Press de Banca 3×5, 3×3 y una serie de retirada de 8 reps
    Dominadas Supinadas 4xmáximo
    Press inclinado con mancuernas, 2 x20

    Incluyendo un 4×6 de peso muerto.

  11. Seria genial que sacaran la rutina que continua a esta por que ya cumplimos los dos mese que pide el entrenamiento, debo decir que SI hubieron cambios, si recomiendo esta rutina

  12. Me encanta esta rutina solo tengo dos cuestiones:

    -El High Pull no me queda claro en este articulo si se refiere a jalones altos en maquina o tirones de potencia (el 1º dia)

    -Supungo que los encogimientos 5×5 del viernes seran de trapecio

    NOTA: personalmente meteria el press militar el miercoles en vez del press inclinado, por gustos personales

  13. ami no me duele nada cuando hago todo esto ya tengo 4 semanas y ps he echo todo si estoy subiendo pero ps ya no me duele nada,y asta he variado los ejerecisios

    ¿a que se debe?

    • Fernando

      Hazlas con el estilo que te parezca mejor. Te recomiendo el mismo peso porque es más sencillo. Usa un peso para el que puedas hacer unas 8 repeticiones estando fresco. Así será ligero hacer series de 4.

  14. Maokoto, muy buen articulo, tengo una duda, como sería el ejercicio “buenos días”?
    Y el de las “dominadas supinas”, cuál sería un ejercicio alternativo?
    Saludos.

  15. Se puede hacer esta rutina yendo al gym los lunes miércoles y jueves? O lunes martes y jueves? Ya que los viernes no puedo ir por trabajo y los sábados mi gym esta cerrado

Deja un comentario