Por Craig Weller

Cuando estábamos en la selección de personal para las Fuerzas Especiales teníamos un dicho:

«Termina hoy y abandona mañana.»

La selección para las fuerzas especiales es básicamente un sistema de alta exigencia en el que se atormenta físicamente y sin misericordia a un puñado de personas hasta que la mayoría de ellos abandona. Durante este proceso intensivo, es tentador decirse a uno mismo que la carrera es muy larga, que el agua está demasiado fría, que los brazos son demasiado débiles para hacer una flexión más.

Es tentador decirse a uno mismo: no importa, no merece la pena, no hay nada que merezca este dolor…así que… ¿Cuál es el secreto para continuar?

Simplemente abandonar más tarde.

Mis compañeros y yo nos prometimos que nunca abandonaríamos en medio de una sesión. Al menos esperaríamos hasta terminar el día, cuando la intensidad del momento hubiese pasado. El «incentivo» de abandonar estaba puesto delante de nosotros, como una promesa de alivio en el futuro próximo para mantenernos funcionando. Al final del día mirábamos atrás y nos sentíamos bien por nuestra decisión de continuar.

El Auto Seguimiento

¿Cuál es la aplicación de esto en la vida diaria? ¿Cómo afectan las pequeñas decisiones diarias a lo que hemos planificado a largo plazo en el ámbito de la puesta en forma y la salud?. El autor Dan Ariely describe un fenómeno llamado «auto seguimiento». El «seguimiento» es lo que sucede cuando seguimos lo que otros están haciendo. El «auto seguimiento» es lo que pasa cuando hacemos que nuestras actuaciones previas gobiernen nuestro comportamiento en la actualidad.

Muchas de nuestras pequeñas decisiones diarias están gobernadas por nuestro estado emocional en el momento, y el «auto seguimiento» es algo poderoso ya que cada decisión tiene el potencial de crear un hábito que puede ayudar o dificultar nuestros objetivos a largo plazo.

Ariely nos da un ejemplo. Supón que tu equipo favorito gana una final justo antes de que salgas de visita a casa de tu suegra para cenar. En la euforia por la victoria de tu equipo, compras unas flores a tu suegra mientras vas de camino a su casa. Dos semanas después, en tu siguiente visita, te sientes inclinado a comprarle flores de nuevo.

Lo que sucede es que, aunque el motivo para tu primera compra ya no está, tus acciones previas forman una especie de plantilla de lo que deberías hacer en la siguiente ocasión y del tipo de persona que eres. Así pues, una emoción puede acabar influenciando una larga cadena de decisiones y ayudar a establecer un hábito, moldeando el carácter.

Pero ¿Qué hubiese pasado si al ganar tu equipo en lugar de comprar flores hubieses elegido pararte en el bar a tomar cinco o séis cervezas? ¿O qué hubiese sucedido si tu equipo perdiese y eligieses darle una patada a tu perro o comerte una bolsa de galletas de chocolate?

El auto seguimiento puede convertirte en el tipo de persona que termina un exigente programa de entrenamiento o que lleva flores a su suegra, o bien en el tipo de persona que bebe demasiado, maltrata a otros, o come para consolarse. Las pequeñas decisiones que parecen sin importancia en el momento pueden tener consecuencias a largo plazo en cuanto al tipo de persona que llegamos a ser.

Por eso es importante pensar antes de actuar. Para manejar el poder del auto seguimiento y hacer que trabaje para nosotros y no contra nosotros. Para terminar hoy y abandonar mañana.

Se disciplinado hoy. Mañanas tendrás paz por haberlo hecho.

Se disciplinado hoy. Mañanas tendrás paz por haberlo hecho.

La Regla del Opuesto

En nuestros programas de entrenamiento, a menudo nos gusta utilizar la Regla del Opuesto: Si lo que haces no te está funcionando, intenta lo opuesto.

La mayoría de nosotros se ha dicho a si mismo alguna vez: Voy a comenzar -rellenar aquí con lo que sea- mañana. «Lo que sea» puede ser cualquier cosa relacionada con la mejora personal: correr, levantarse temprano, comer más saludable, ser más agradable con los suegros, aprender Swahili, etc.

Aunque «Comenzar mañana» es una buena forma de empezar, a menudo también es algo que nos permite justificar las malas decisiones de hoy. ¿Por qué no intentar justo lo opuesto? en lugar de «comenzar mañana», ¿Qué tal «Abandonar Mañana»?

Abandona Mañana para Mantenerte en Forma

Si acabas de empezar a comer limpio o a entrenar con un programa intenso de ejercicios, tengo noticias para ti: Va a haber momentos en los que estés harto, vas a tener momentos de debilidad en los que no quieras más que comer patatas fritas o chocolatinas. Va a haber días en los que apenas vas a poder arrastrarte a ti mismo al gimnasio.

La mente es muy hábil para buscar justificaciones: «sólo por una vez», «tampoco es para tanto», etc. Pero como dice la teoría del auto seguimiento las decisiones no son aisladas. Cada una de tus decisiones actuales afecta tus decisiones futuras y al final somos la suma de todos nuestros hábitos, ni más ni menos.

Así que el consejo cuando quieras abandonar es este: Abandona mañana.

Nutre hoy tu cuerpo con comida saludable. Ve hoy al gimnasio y haz esas series que te tocan hoy. Y mañana, si quieres, abandona y zámpate esa tarta o si necesitas un descanso, tómalo.

Pero apuesto a que, cuando el mañana amanezca te sentirás un poco más saludable. Un poco menos dependiente del azúcar. Un poco más fuerte. Habrás conseguido que el auto seguimiento trabaje a tu favor, y estarás un paso más cerca de tus objetivos.

Traducido del artículo «Quit Tomorrow» por Craig Weller en precisionnutrition.com