En un artículo recientemente publicado en T-Nation Brett Contreras y Brad Schoenfeld indagan (con una buena base de estudios científicos) en los motivos que hacen que los culturistas sean más musculosos que otros atletas más fuertes. La respuesta fácil es decir «porque se pinchan de todo» pero es un poco más complicado que eso…

Algunas fotos

Aunque existe un buen grupo de powerlifters con un gran físico, muchos de ellos llevan encima tanta grasa que es difícil juzgar su nivel de muscularidad. En las fotos siguientes tenemos a Donnie Thompson (record del mundo en total y sentadilla), Ryan Kennelly (record de press de banca) y Benedikt Magnusson (record de peso muerto).

Estos 3 no necesitan gato para cambiar la rueda del coche...

Está claro que estos colegas son unas bestias pardas, aunque no tienen precisamente un cuerpo de piscina. Si tratasen de perder grasa hasta un nivel razonable, probablemente perdieran una buena cantidad de músculo en el proceso.

Uno de los powerlifters más musculosos y que se mantiene a un bajo % de grasa corporal es Konstantin Konstantinovs

Konstantin no conoce la crema de manos...

Está claro que el tío está bien cuadrao, pero si lo ponemos al lado de Ronnie Coleman, su muscularidad no es comparativamente tan impresionante. A continuación unas fotos de Ronnie.

Ronnie posando: 1) para la playa, 2) después de comer limones, y 3) al natural

Más ejemplos podemos encontrar en Stan Efferding, que ganó la competición de Culturista más fuerte del mundo. Stan tiene el record total de powerlifting (suma de los 3 levantamientos: sentadilla, peso muerto y press de banca) sin utilizar camisas de fuerza o cinturones, pero no es el culturista más musculoso del mundo. De hecho, si examinas las fotos de Stan junto con las de otros culturistas de powerlifting como Johnnie Jackson y Ben White, te das cuenta de que estos 3 atletas poseen un desarrollo mediocre del tren inferior de acuerdo a los estándares culturistas de hoy día, que como sabemos son de volumen monstruoso.

Stan, Johnnie y Ben...patas ¿pequeñas?

Comparadas con las de Jay Cutler, Sí.

El ejemplo de Tom Platz

Tom Platz es bien conocido por tener,quizás, las piernas más grandes de la historia del Culturismo. En 1993 entró en una competición de sentadillas con Fred Hatfield (conocido por el sobrenombre de «Dr. Sentadilla – Dr. Squat») Hatfield era powerlifter y el primer hombre en levantar 1.000 libras en sentadilla (unos 454,5 kg). Por supuesto, las piernas de Tom Platz eran muchísimo más grandes que las de Hatflied pero ¿Cómo fue la competición?

En la prueba por un levantamiento máximo, Fred consiguió mover 855 libras aquel día (388 kg) mientras que Tom sólo pudo con 765 libras (347 kg). Sin embargo cuando se bajo el peso a 525 lb (238,5 kg) y se probó la resistencia, Tom fue capaz de realizar 23 repeticiones y Fred tan sólo 11.

Hatfield y Platz. Volumen de reps=Volumen muscular

Jay Cutler, en un alarde de honestidad, publicó en su columna de Muscular Development sus records en levantamientos a lo largo de su carrera junto con su nivel de fuerza actual. Los datos indicaban que solía entrenar con pesos mucho más altos hace años, pero hoy día es más musculoso que en aquel entonces.

¿Quiere esto decir que para volumen hay que entrenar ligero? de ninguna manera. Hay que entrenar aún bastante pesado. En el ejemplo de Platz vemos como consiguió doblar las repeticiones (23 contra 11) de alguien que poseía el record mundial en sentadilla, y el peso utilizado no era ninguna broma (más de 200 kg).

Está en el volumen

Sólo teniendo en cuenta este ejemplo podemos ver claramente que el volumen muscular está relacionado con el volumen de trabajo. Quede esto dicho a modo de introducción, ya que aún queda mucho que contar en las siguientes partes del artículo. Manténganse a la escucha.

Extraído, traducido y comentado por Manuel Bento Falcón «Maokoto» del artículo «Why Bodybuilders are More Jacked Than Powerlifters» por Brett Contreras y Bran Schoenfeld