Ya hace algún tiempo comentabamos las diferencias entre la hipertrofia sarcomérica y sarcoplasmática en este artículo básicamente, con la hipertrofia sarcomérica el músculo aumenta su volumen por una mayor concentración de miofibrillas (componentes contráctiles) dentro de la fibra muscular. Con la hipertrofia sarcoplasmática lo que aumenta es la cantidad de fluidos en la fibra, dando al músculo un aspecto más hinchado.

En la foto podéis ver un antes y un después en el que se aprecia una ganancia muscular importante y mayormente debida a hipertrofia sarcomérica. Observad el tono rocoso conseguido. A pesar del aumento de peso no hay un aumento enorme en el tamaño de los músculos. Esto se debe a que las fibras musculares se han hecho más densas, más duras (y por tanto más pesadas) ganando sólamente el tamaño justo y una buena cantidad de fuerza.

¿Cómo entrenó este muchacho para estar así? con pocas repeticiones, mucho peso y ejercicios básicos. Si queréis, podéis ver el video que resume su entrenamiento en el siguiente enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=7adQw-MDIQI

Saludos

Maokoto