8 Frases cortas de sabiduría en Entrenamiento

“Mens sana in corpore sano”, además de esforzarnos por levantar esos pedazos de hierro, también hay un momento para la reflexión. Estas son algunas citas o frases cortas relacionadas con el mundo de las pesas en las que podemos meditar. Algunas dicen mucho con muy pocas palabras, ¡¡se aceptan comentarios!!.

“Shut up and squat!” –
“¡Callaté y haz sentadillas!”
– Anónimo.

*Comentario: Es así de simple, mejor dejar de poner excusas (me duele las rodillas, ya juego al fútbol, es que hago mucha bici…etc etc) y ponerse a hacerlas.

“You can’t shoot a cannon out of a canoe”
– “No puedes disparar un cañón desde una canoa”
– Anónimo.

*Comentario: Primero hay que fortalecer nuestro “core”, el tronco, las abdominales y columna, antes de poder levantar grandes pesos. No se pueden hacer curls pesados teniendo el cuerpo blando o débil.

“We were designed to throw a stone at the rabbit, not to run after it” –
“Fuimos diseñados para lanzar una piedra al conejo, no para correr tras de él”
– Charles Poliquin

*Comentario: Realmente no sé si es de Poliquin, pero he visto que el la usa para defender que el ser humano está más dotado para el ejercicio anaeróbico (esfuerzo intenso y breve) que para el aeróbico (esfuerzo continuado de resistencia).

“No pain, no gain” –
“Sin dolor, no hay ganancia”
-Anónimo

*Comentario: Aunque es cierto que para progresar en esto de las pesas hay que esforzarse, esta frase ha provocado más de una lesión en aquellos que la siguen a rajatabla. Una cosa es el dolor y otra el cansancio, y la forma más adecuada de progresar es periodizando: alternando momentos en que lo damos todo con periodos más suaves. Pisar el acelerador siempre hasta al fondo solo lleva a lesiones, estrés y sobreentrenamiento.

“There is no such thing as ‘firming and toning.’ it only exists stronger and weaker” –
“No existen cosas como ‘Reafirmar y tonificar’ sólo existe más fuerte y más débil”
– Mark Rippetoe

*Comentario: Hay que buscar fortalecer el músculo, más que ningún otro efecto estético.

“Does a bigger motor slow the car down? No. But a bunch of junk in the trunk does” –
“¿Hace un motor más grande que el coche se vuelva más lento? No. Pero un montón de basura en el maletero si que lo hace”
– Mark Rippetoe

*Comentario: Más músculo no hace más lenta a la persona, sino la cantidad de grasa que carga encima.

Strength is a Skill” –
“La fuerza es una habilidad”
– Pavel Tsautsoline

*Comentario: La fuerza es una habilidad que se practica. Tal como tocar el piano o hacer malabarismos con 4 pelotas. Cuanto más se practique con pesos y con más frecuencia, a la vez que nos mantenemos frescos, mejor. De nada sirve practicar una habilidad cuando estás destrozado del cansancio.

“Always press from the lat” –
“Empuja siempre desde el dorsal”
– Pavel Tsautsoline

*Comentario: Cuando hacemos press, ya sea press militar, press de banca, inclinado o declinado, hay que proteger nuestro hombro y no adelantarlo de forma prematura. Lo mejor es desplegar nuestros dorsarles, tensarlos, y tener la imagen mental de que la fuerza de empuje sale de ellos. Esto proporciona una base a nuestro hombro que es segura para empujar y evitar lesiones.

” No esperes resultados distintos, si sigues haciendo lo mismo.” – Albert Einstein

*Comentario: Siempre es necesaria una progresión. Si seguimos haciendo toda la vida exactamente los mismos ejercicios con el mismo peso, series y repeticiones, sólo tendremos resultados al principio, hasta adaptarnos a ese primer estímulo. Luego no seguiremos teniendo resultados a menos que vayamos complicando la cosa.

Frases para reflexionar fáciles de recordar. Pueden servirnos de ayuda o recordatorio ante un entrenamiento.

A por el hierro.

Maokoto

Otros artículos...

9 thoughts on “8 Frases cortas de sabiduría en Entrenamiento

  1. “Empuja siempre desde el dorsal”, esto quiere decir que a la hora de realizar algun press hagamos una expansion del dorsal?? como la que usamos a la hora de posar?? Es que en el caso del press de banca powerlifter lo que se hace es retraer las escapulas no expandir el dorsal, y se supone que es esta retraccion de las escapulas lo que protege al hombro y nos permite mover mas peso.

    PD: para maokoto, ya que ultimamente te estas enfocando en entrenamientos funcionales, seria bueno que publicaras un articulo referente a rutinas a base de singles (series de una repeticion), tengo entendido que eran muy utilizadas por los levantadores de antaño y que daban mucha fuerza.

    Saludos.

  2. Elguaro, efectivamente. Aunque suene contradictorio, trata de hacer ambas cosas. Quizás me he expresado mal….no es como una expansión dorsal como cuando posas (en la que te curvas un poco hacia delante) sino “sacarlo” manteniendo todo el torso tenso.

    Pruebalo sentado, retrae las escápulas y luego saca un poco el dorsal. Empuja con los brazos hacia adelante sacando la fuerza desde el dorsal…Lleva a veces práctica sentirlo. La espalda no se redondea, sino que queda plana, firme y sirve de base a los hombros al empujar.

    Otra forma de notarlo es ponerse bajo el marco de una puerta y empujarlo hacia arriba, primero normal y luego intentando empujarte lejos del marco (como si intentases clavar los pies en el suelo).

    A ver si os puedo poner un video.

    Me apunto lo del entrenamiento a base de singles. ;).

    Un saludo!

  3. Habia leido una vez en un libro de Horacio E. Anselmi “Manual de fuerza y potencia” creo que se llama, donde explicaba la forma correcta de realizar un press de banca… resumiendo decia que todos estamos acostumbrados a tirar el peso para arriba con los brazos y que realmente lo que tenemos que hacer es enfocarnos en empujar la espalda hacia el banco..

  4. BCos, efectivamente, lo que dices es otra frase de Pavel que no he puesto “Press yourself AWAY from the weight” – “Empujaté a ti mismo LEJOS del peso”. Al tener esa imagen mental es más dificil meter los hombros, que es lo que hemos de proteger.

  5. “Does a bigger motor slow the car down? No. But a bunch of junk in the trunk does” –
    “¿Hace un motor más grande que el coche se vuelva más lento? No. Pero un montón de basura en el maletero si que lo hace” – Mark Rippetoe

    soy pesista olimpico y esta frase la veo diferente a como tu la interpretaste yo la veo como ke los obstaculos en parametros de fuera no vuelven mas lento o peor pesista a un atleta si no toda la basura ke tiene en la cabeza!

    saludos

  6. MAOKOTO, PERMITE COMPARTIR ESTA FRASE….NO TIENE NADA QUE VER CON LOS FIERROS..PERO CREO LO PODEMOS INTERPRETAR PARA AJUSTARLO A LOS MISMOS…..QUE OPINAS????

    ” No esperes resultados distintos, si sigues haciendo lo mismo.”

    Albert Einstein.

    COMO BIEN LO DICES TU MAOKOTO..LA PROGRESION ES LA BASE PARA LOGRAR RESULTADOS….

    SALUDOS…!!!

Deja un comentario