Parece un poco fuerte el título de este artículo ¿cómo podemos mejorar el hombro dislocándolo? podrá pensar más de uno. No os asustéis. Las dislocaciones de hombro son un ejercicio de estiramiento dinámico que ayudan a aliviar la rigidez de la articulación del hombro, los pectorales y la espalda alta.

La verdad, nunca he sido un fan de los estiramientos, pero arrastro un problema en mi hombro derecho, en la zona en que se une al pectoral. Debido a los presses de banca y presses militares sentía un dolor punzante que molestaba al hacer dichos ejercicios y a lo largo del día. Todos los días al levantarme sentía rigidez en esa zona, como si los músculos estuviesen semi contraídos.

Desde el primer día que empecé a realizar dislocaciones de hombro, sentí como esa zona se estiraba y empecé a notar un alivio considerable. Y os aseguro que no exagero.

Aquí tenéis un par de videos del ejercicio en cuestión:

Con una banda elástica:

Con una barra:

Realización:

Al principio utilizaremos un agarre muy ancho para realizar el ejercicio. Conforme mejoremos en movilidad y flexibilidad, podremos usar un agarre más estrecho para conseguir un estiramiento mayor. Probar con una cierta anchura y si resulta demasiado fácil, acortarla un poco hasta llegar a un punto que podamos realizar el ejercicio con relativa comodidad a la vez que conseguimos un buen estiramiento.

Puede realizarse utilizando una barra ligera, un palo de escoba, una cuerda o correa, o una banda elástica. Con los palos y barras, dependiendo de nuestra flexibilidad, pueden sufrir las muñecas. Si esto resulta incómodo, utilizar una cuerda o correa (video 1).

Comenzar haciendo el ejercicio muy despacio. Si cogemos impulso y forzamos la articulación podemos dañarnos. Conforme se coge práctica puede irse aumentando la velocidad (ver video de Mehdi realizando este ejercicio en www.stronglifts.com).

Este ejercicio puede utilizarse como calentamiento antes de nuestro entrenamiento regular de hombros, realizando por ejemplo 3 series de 10 repeticiones.

Si tenemos problemas de hombros rígidos, echados hacia delante, trapecios rígidos, o algún otro tipo de molestia similar, podemos hacerlo todos los días para ayudar a su recuperación. 3 series de 10 repeticiones diarias son suficientes para notar efectos positivos. Sin embargo decir que el ejercicio no cansa físicamente, por lo que es posible realizarlo con mucha más frecuencia: Cuanto más lo realicemos, más mejoraremos en flexibilidad y movilidad en esa zona.

Personalmente, me gusta repartir repeticiones aquí y allá a lo largo del día, incluso viendo la televisión. Os animo a probarlo.

Maokoto