CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

El RM (Repetición Máxima)


El RM o repetición máxima se define como el máximo peso que podemos levantar para un número dado de repeticiones. Si hablamos del RM a secas o del 1RM es el máximo peso que podemos levantar para 1 sola repetición. Si hablamos del 8 RM será el peso máximo que podemos levantar para 8 repeticiones. Estas siglas también vienen acompañadas frecuentemente de un porcentaje, y lo que se pretende expresar en este caso es el porcentaje sobre el 1RM, así pues si decimos 80% RM nos estamos refiriendo al 80% del peso con el que seríamos capaces de realizar una sola repetición.

Ejemplo: Cierto levantador es capaz de realizar una repetición con un peso de 200 kilos para press de banca. Según esto su RM es de 200 mientras que el 80% RM es 160 kilos el 70 % RM es 140 kilos.

Existe una forma de determinar de manera aproximada cual es nuestro RM: Utilizando la fórmula de Brzycki :

1RM=Peso Levantado/(1,0278-(0,0278 x Nº de Repeticiones))

Así pues, tomamos un peso y realizamos todas las repeticiones con el mismo que podamos. Después sustituimos en la fórmula las repeticiones logradas y el peso utilizado obteniendo el 1RM. La fórmula es más exacta cuando el número de repeticiones realizadas es bajo (entre 1 y 5).

Ejemplo: Supongamos que con un peso de 120 kilos somos capaces de realizar 4 sentadillas entonces tenemos que:

1RM=120/1,0278-(0,0278 x 4) => 1RM=130,91 Kilos

Así según el ejemplo, si se pueden hacer 4 repeticiones de sentadilla con 120 kilos, se puede hacer una sola repetición máxima con 130,91 kilos.

A veces para las distintas rutinas se utiliza la notación XRM (Por ejemplo 7RM, 5RM etc.) en este caso, en lugar de hablar del peso máximo para 1 repetición, se está hablando del peso máximo para X repeticiones (Ejemplo: 5RM = Peso máximo que se puede usar para hacer 5 repeticiones).

En la sección calculadoras del blog podéis encontrar una calculadora para distintos RM (tanto el 1RM como varios otros como el 10RM, 8RM etc.).

16 thoughts on “El RM (Repetición Máxima)

    • Rafael Diaz

      La definición de lo que es el RM está en el artículo, y no tiene nada que ver con la fuerza relativa.

Deja un comentario