El ABBH1 de Chad Waterbury


AABH1 son las siglas de Anti Body Building Hypertrophy 1 (Hipertrofia anti culturismo 1). Es uno de los métodos de entrenamiento del preparador físico Chad Waterbury. Chad escribe sus artículos en T-nation entre otras páginas, y está considerado actualmente como uno de los más grandes visionarios en el mundo de los hierros.

Este método es denominado de “anti culturismo” porque se basa en algunos principios contrarios a las costumbres de entrenamiento culturista más extendidas. Veamos estos principios.

1) Entrenar con más frecuencia.

Antes de nada y sobre todo, debes desechar la idea de que un grupo muscular sólo puede entrenarse una vez por semana. Los hombres fuertes del pasado no entrenaban de esa forma y tu tampoco debes hacerlo. Cuanto más frecuentes sean las sesiones para estimular el crecimiento, mejor.

2) Olvidar el tiempo bajo tensión.

Una de las cosas más absurdas es la afirmación de que las series para inducir hipertrofia han de durar entre 40 y 70 segundos. Esto debería significar que el clásico método 5 x 5 no construye ningún músculo ya que sus series no duran 40 segundos. ¿O quizás es que todos los que hacen 5 x 5 hacen las repeticiones en 8 segundos? (esto no es creible) .

3) Hay un límite diario para la estimulación muscular.

Hay un límite absoluto en la cantidad de estímulo inductor de hipertrofia que se puede aplicar en un día determinado. Y esa es la razón por la cual los programas que anuncian “la cura de un día” son un gran error.

4) No entrenar al fallo muscular.

Tienes que guardarte de sobre fatigar el sistema nervioso si quieres entrenar con frecuencia. Así pues, deja los gruñidos y los gritos para los chicos con biceps de 30 cm que se pasan el día entero haciendo curls de concentración y gastando el dinero de papá.

5) Entrena a través del cansancio.

Inicialmente , probablemente tengas un cansancio constante con este programa. Eso está bien! la sensación de cansancio disminuirá una vez que la recuperación se incremente y la adaptación haya tenido lugar. El cansancio es la forma en que tu cuerpo dice: “necesito más carbohidratos y proteínas” así pues, alimenta tus músculos constantemente!.

El programa de Hipertrofia Anti-Culturismo

Día 1

Series por grupo múscular: Pecho 10, Espalda 10.
Plano de movimiento: Horizontal.
Ejemplos de ejercicios: Press de Banca, Remo con barra, Remo sentado en cable (los ejercicios de espalda con un agarre pronado y el mismo ancho que en el press de banca).
Repeticiones por serie: 3.
Carga: 80% del peso máximo que puedas levantar para 1 repetición (80% RM).
Descanso:60 segundos entre superseries (Haz una serie de pecho, descansa 60 s., haz una serie de espalda, descansa 60 s. haz una serie de pecho y así sucesivamente).

Día 2

Descanso.

Día 3

Series por grupo muscular: Piernas 5, Abdominales 5, Gemelos 5
Ejemplos de ejercicios: Sentadilla frontal con barra, Abdominales colgado, Elevación de talones.
Repeticiones: 10.
Carga: 60% del peso máximo que puedas levantar para 1 repetición (60% RM).
Descanso: 60 segundos entre series gigantes (haz una serie de piernas, descansa 60 s., haz una serie de abdominales, descansa 60 s., haz una serie de gemelos, descansa 60 s., y así sucesivamente).

Día 4

Descanso.

Día 5

Series por grupo muscular: Pecho 5, Espalda 5.
Plano de movimiento: Vertical.
Ejemplos de ejercicios: Fondos, Dominadas.
Repeticiones: 10.
Carga: 60% del peso máximo que puedas levantar para 1 repetición (60% RM).
Descanso: 60 s. de descanso entre superseries.

Día 6

Descanso.

Día 7

Series por grupo muscular: Piernas 10, Abdominales 10, gemelos 10.
Ejemplos de ejercicios: Peso muerto, Encogimientos declinados, Elevación de talones sentado. (Notar que se usan ejercicios distintos a los del día 3).
Repeticiones: 3
Carga: 80% de 1RM
Descanso: 60 segundos entre series gigantes.

Día 8

Descanso.

Días 9 y 17*

Igual que el día 1 excepto que harás 4 repeticiones y 5 repeticiones por serie respectivamente. (En otras palabras 4 repeticiones por serie el día 9 y 5 repeticiones por serie el día 17).

Días 11 y 19*

Igual que el día 3 excepto que se hace con el 65% y el 70% de 1RM respectivamente.

Días 13 y 21*

Igual que el día 5 excepto que se hace con el 65% y el 70% de 1RM respectivamente.

Días 15 y 23*

Igual que el día 7 excepto que se hacen 4 y 5 repeticiones por serie respectivamente.

*Los días que no se indican aquí, son por supuesto días de descanso.

Un añadido reacio

Sé lo que estais pensando: que se olvidó de incluir trabajo directo para los brazos en el programa de entrenamiento. La realidad es que no, ya que los mejores incrementos en hipertrofia de los brazos se obtienen con ejercicios compuestos tales como los fondos, las dominadas, los presses y los remos. Así pues no se prescribe trabajo directo de brazos en este programa.

Es un fenómeno extraño. Todos los practicantes que han estado haciendo pesas por más de un año saben que los brazos grandes se construyen con ejercicios compuestos (básicos), pero la gente aún está convencida de que necesita trabajo directo de brazos, así que se dará esa opción. No se recomienda la opción de trabajo directo de brazos , pero sabemos que algunos lo incluirán de todas formas, así que es mejor asegurarse de que lo hacen bien.

Para esto seguir los mismos parámetros dados en el plan, pero reducir el total de series a la mitad. Por ejemplo en el día de 10×3 al 80% de 1RM (o sea el día 1), ejecutar lo siguiente:

Superserie de Curl predicador con extensión de triceps declinado con mancuernas
Series: 5.
Repeticiones: 3
Carga: 80% de 1 RM.
Descanso: 60 s.

En el otro día de la parte superior del cuerpo con 60% de 1RM, ejecutar lo siguiente:

Superserie de Curl con mancuernas inclinado, Jalón de triceps en máquina.

Series:2-3.
Repeticiones:10.
Carga: 60% de 1RM
Descanso: 60 s.

Anotaciones finales

No olvides alimentar tu recuperación. Piensa en ello de esta forma, si la hipertrofia máxima es tu meta, no puedes comer suficiente durante las 2 horas posteriores al entrenamiento y antes de ir a la cama. ¡Come a lo largo del día también!.

Artículo extraido del original de T-Nation. Por Chad Waterbury.

Otros artículos...

62 thoughts on “El ABBH1 de Chad Waterbury

  1. El método de Chad Waterbury es el mejor método de entrenamiento que he probado, pasando por weider, HD y HIT antes, llevo como 5 meses con sus rutinas y he ganado unos 7kg manteniendo el mismo indice de grasa.

  2. Efectivamente, es muy buen método (mismamento yo también lo he probado). Creo que el hecho de que rompa varios esquemas tradicionales le da gran efectividad. Gracias por tu comentario.

  3. Me parece un sistema muy interesante y quiero intentarlo me surgen dudas ya que, una vez llegado al día 23, a partir de aqui, ¿como se continua?:

    – a partir de aqui es todo igual (mismas repeticiones y %RM que estamos haciendo)ó
    – hay que ir aumentando las repeticiones y el %RM tal y como se estaba haciendo hasta llegar al día 23.

    Gracias por vuestra ayuda.

  4. A partir de la última semana, vuelves a calcular cual es tu RM, que debe haber aumentado con respecto al que empezaste. Después , puedes volver a empezar el ciclo desde el principio.

  5. Parece ser un buen sistema, ya que puedes usar bastante peso por varias y repeticiones.
    Aunque, basandose en la premisa de que lo mejor es hacer mas repeticiones con mas peso, lo mejor seria hacer series de 1 rep.
    de esta manera se podria lograr la mayor cantidad de repeticiones con un peso determinado.
    Series de 1 rep con un descanso de unos 10 segundos seria lo mejor en mi opinion.
    Aunque cabe la posiblidad de que dicha Premisa no sea del todo cierta…

  6. “Una de las cosas más absurdas es la afirmación de que las series para inducir hipertrofia han de durar entre 40 y 70 segundos”
    Eso Opina Chad Waterury sin ninguna Base mas que la mera Observación de que nadie hace cada repeticion en mas de 3 segundos.

    Dejenme aclarar:

    Si haces 5×5, son un total de 25 reps y si haces cada rep en 3 segundos da un tiempo bajo tensión total de 75 segundos.
    Las Repeticiones Maximas no resultan en Hipertrofia debido a que el tiempo bajo tension es insuficiente para generar Degradación.
    Si Pudieramos hacer una rep maxima con una duracion de 50 segundos sin lugar a dudas Produciria hipertrofia.

  7. Si Waterbury es uno de los mayores visionarios del entreno, y es uno de los mejores métodos que existen…

    ESTAMOS ARREGLAOS

    Nunca vi un autor tan patético, ni con tan poco que aportar.

    Eso sí se vende muy bien y parece que trae algo nuevo y diferente.

    Quien quiera pasar de 60 kgr a 70 kgr tal vez Waterbury le ayude, quien desee un físico de verdad y sea algo avanzado, es basura.

  8. Alguien sabe la respuesta hormonal q tiene este tipo de entrenamiento?. Por ejemplo, Poliquín, en su rutina de acido láctico, dice q este sustrato ácido obliga al cuerpo a emanar hormona de crecimiento, ayudando al aumento muscular y a la quema de grasa. Con este tipo de entreno (el ABBH1), q respuesta hormonal se espera?.
    Saludos.

  9. Creo que más que una respuesta hormonal, este tipo de entrenamiento persigue conseguir un volumen aceptable de repeticiones con un peso con el que normalmente no pasarías de unas pocas.

    Es muy típico entrenar con 3 series de 10 repeticiones. Cambiando a 10 seris de 3 las repeticions son las mismas, pero con un peso muy superior. Esto en teoría provoca una mayor adaptación del sistema nervioso (fuerza); por otro lado el volumen medio de repes (30) producirá hipertrofia al tocar los depósitos de energía del músculo y dar un tiempo aceptable bajo tensión.

  10. Pues el programa original no incluye trabajo directo para hombros, sin embargo siempre puedes añadir alguna serie de press de hombros en los días de pierna por ejemplo.

    Saludos

  11. Entonces podría por ejemplo podria meter hombro en sustitución del abdomen (ya q este lo podría tocar los días de descanso por ejemplo) los días de piernas?

    1 saludo!

  12. kozter dijo…
    sin duda alguna este metodo es mejor que hit, nomas que yo recomiendo usarlo por un periodo de tiempo, ya que tantas series , nos llevan al volumen de fatiga /acumulativa, hacen la acumulacion de varias fibras lentas(hipertrofia muscular apreciable), y esto con el tiempo nos llevaraia al estancamiento,mejor de ahi pasarse a hacer las series mas convecionales del tipo 5 x 5 o 3x 10, lo que es bueno al principio se nos puede volver en contra.

    si se dan cuenta esto es como un ejercicio tipo albañil o de hombre fuerte del pasado, pues ellos nunca llegan al fallo muscular, pero en chad se tiene la primicia de que se aumenta el RM, y claro se aumenta la fuerza y volumen , cosa que no sucede con ellos, estos nomas retienen sus ganancias musculares de principio.

  13. en abdomen , lo veo bien, en gemelos, pienso que ya si quieres ahorrarlo o no hacerlo molucas, pienso que ya no es necesario hacer gemelos, pues como haces sentadillas, al ser este un ejercicio anabolico, impacta de manera directa los gemelos, y estos a su vez crecen debido al efecto anabolico de hacer sentadillas.

  14. Para un ectomorfo puede ir bien, pero le metería más descanso. En el programa original es:

    Trabajo
    Descanso
    Trabajo
    Descanso
    Trabajo
    Descanso
    Trabajo
    Descanso

    Lo cambiaría por:

    Trabajo
    Descanso
    Trabajo
    Descanso
    Trabajo
    Descanso
    Descanso

    Y vuelta a empezar.

  15. Hola maokoto tengo muchas ganas de probar este metodo pero en el gym no tengo la maquina para hacer fondos que me recomendas? unos press con mancuernas declinado podrian remplazarlo?
    y tengo una duda con respecto a la rutina en el dia 3 y el dia 5, las series suben a 5 y las repeticiones a 10? osea queda un 5×10 no es mucho? no sera q las series son 10 y las rep 5?

    nose seguramente me equivoco pero tenia entendido que este programa trataba de disminuir las repeticiones y aumentar la series para trabajar con pesos elevados sin llegar al fallo. Bueno tenia esas te agradeceria mucho que elimines mis dudas, saludos.

  16. Aunque no es lo óptimo, puedes hacer presses declinados como dices.

    y sí, es 5×10. Date cuenta que es con un 60% del RM tan sólo. Lo que se busca en esos días es que haya un contraste fuerte con respecto a los días de 10×3. El trabajo de 10×3 es totalmente distinto del de 5×10 y eso produce un estímulo combinado, progresas en 2 rangos de repeticiones totalmente distintos.

    Saludos

  17. Con esta rutina un dia de entreno cae en domingo y el gimnasio no abre. Como podría solucionarlo??? Supongo que sera entrenando 2 seguidos así que cual es mejor pegar.
    Lunes: Dia 1
    Martes:
    Miercoles:Dia 3
    Jueves:
    Viernes:Dia 5
    Sabado: Dia 7(en la tabla)

    o
    Lunes: Dia 1
    Martes: Dia 3
    Miercoles: descanso
    Jueves: dia 5
    Viernes: dia 7

    o
    Lunes: dia 1
    Martes: descanso
    Miercoles: Dia 3
    Jueves: dia 5
    Viernes: descanso
    Sabado:dia 7

    • Yo lo veo más simple que eso. Simplemente haz que el día 1 sea el martes y ya te cuadra el domingo con un descanso. El día 7 te caería el lunes siguiente y listo. En lugar de pegar días, mejor tomarte un día de descanso adicional y luego seguir donde te toque.

  18. Visito este block hara cosa de 6 meses,nunca opino solo leo los articulos y veo como resuelves las dudas de los foreros,se ve que eres una persona paciente y ayudas a la gente con amabilidad y educacion cosa algo rara de encontrar en otros sitios donde algunas veces te contestan despues de una semana,te ignoran,lanzan insultos,o simplemente te dicen”usa el buscador”.Y te lo digo por experiancia ya que he visitado todos los foros de musculacion en español por años.Pues nada solo felicitarte y sigue asi que mucha gente te sigue,y te lo dice una persona dedicada 25 años al culturismo.

  19. El cansancio es la forma en que tu cuerpo dice: “necesito más carbohidratos y proteínas” así pues, alimenta tus músculos constantemente!.

    ¿qué hay de cierto en esto? ¿Hay algo publicado?

    Gracias.

  20. Hola,voy a comenzar con esta rutina pero al entrenar en casa no puedo hacer fondos ni abdominales colgado,por cuales los podria sustituir?Para los gemelos sentado,cogere una barra y me la pondre sobre las rodillas a ver que tal.
    Un saludo y gracias.

  21. Hola Maokoto, una pregunta: si realizo este esquema de trabajo(no puedo entrenar ni sab ni dom esta es mi mejor opcion.

    Trabajo
    Descanso
    Trabajo
    Descanso
    Trabajo
    Descanso
    Descanso

    El dia 3 y 5 paso a entrenar con una frecuencia de 5 dias lo cual me parece demasiado y va en contra del programa(aunque es un dia mas que la recuperacion del original) por ej dia 3 piernas, abd y gem volveria a tocar en el dia 8.
    Que pensas, esta bien o es demasiada recuperacion?
    Un saludo, Gracias

    • David, no te preocupes. Con esa frecuencia también te funcionará bien. El progreso será un poco más lento al principio, pero es posible que luego hasta se prolongue más en el tiempo debido a tener mayor descanso.

      Un abrazo

  22. Hola una consulta esta es una rutina hibrida(fuerza-hipertrofia) o es de hipertrofia pura.El hecho de hacer 10 series de 3 repes tiene pinta de estar orientada a la fuerza.

  23. Esta rutina seria una de hipertrofia o mas bien una hibrida(fuerza-hipertrofia)al hacerse un esquema de 8 x 3 no se que tanto incida en el desarrollo muscular.

  24. Para el día 5, hay algún reemplazo de fondos como ejercicio vertical de pecho?
    Es que no tengo cinturon para añadir peso y en mi gimnasio no hay.

  25. Maokoto,

    Parto por saludarte, te comento que mi tiempo disponible para realizar ejercicios son de Lunes a Jueves y ademas el día domingo… Le he estado dando vuelta a esta rutina y me interesa, pero no se como incluirla o adaptarla a los días que puedo entrenar (esto debido a que trabajo y estudio).

    Por favor si me ayudas con esto estaría muy agradecido…

    Saludos desde Chile

    • Erick:

      Sigue el plan tal y como está escrito. Si te toca entrenar en un día que no puedes (viernes o sábado) simplemente haz ese entrenamiento en el siguiente día que puedas (domingo). Luego sigue con el plan.

      Te va a funcionar prácticamente igual a la larga y vas a estar más descansado y con fuerzas para otras cosas en tu vida.

      Un abrazo, te deseo los mejores éxitos.

  26. Maokoto,

    Muchas gracias por tu pronta respuesta… Ademas de eso se agradece la forma que tienes de responder, siempre muy cordial y amable.
    Y aprovechandome de aquello tengo otra duda… Por grupo muscular… Corresponde solo un ejercicio??? Ejemplo en el dia 1 menciona un ejercicio de pecho y dos de espalda… Debo elegir uno de esos dos de espalda ya que son superseries?

    Desde ya muchas gracias!!!

    • Erick:

      Si, los ejercicios son a elegir. Es uno de pecho y uno de espalda. De pecho también podrías escoger otro si quieres. (fondos lastrados, banca con mancuernas etc.)

  27. Hola Maokoto,

    Para empezar, felicitarte por la página. Es una pasada!!!

    Por otro lado, plantearte una duda acerca de este entrenamiento o rutina, ya que me ha llamado mucho la atención y he decidido empezar a utilizarlo.

    He visto que en el día 7 pones como ejercicio de abdominales los encogimientos. ¿No crees que hacer 10 series de 3 repeticiones de este ejercicio puede ser insuficiente? Yo cambiaría el ejercicio este al día 2, y el de elevación de piernas lo pasaría al día 7.

    Bueno, a ver qué me dices.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    • Jose A.:

      Gracias por los elogios :) se hace lo que se puede.

      Primeramente aclarar que esta rutina no es mía, si no de Chad Waterbury. Sobre los encogimientos ten en cuenta que se pueden lastrar (agarrando un disco de 5, 10 o 20 kg sobre el pecho) y además depende de la declinación que utilicemos (más declinado será más difícil).

      De todas formas si que puede ser conveniente cambiar a un ejercicio más duro. Mi preferido de abdominales son las elevaciones de piernas colgado de una barra, y puede ir muy bien para ese rango de repes, sobre todo si se controla bien la bajada de las piernas. Tienes un artículo sobre las elevaciones de piernas colgado en el blog.

      Un Saludo

  28. Hola Maokoto.

    Te felicito por tu magnífica página. Estoy estancadillo tras un par de años con rutinas divididas y me gustaría hacer esta rutina de waterbury. Se me han ocurrido un par de cosas que no sé si influirán o no en los resultados… Por ejemplo, dividir las 10 series de press de banca en 5 plano y 5 superior, 3 repeticiones cada una, o las 10 de remos por 5 de remos y 5 de dominadas, también 3 repes, para darle más variedad. Igual es una mala influencia de las divididas o, simplemente no cambiaría nada.

    Gracias por tus aportaciones. Soy asiduo a tu página, sensatez y educación. Gracias

    • manuel:

      Mejor no cambies nada. La hipertrofia viene por la fatiga del músculo. Para la fuerza cuanto más se practique el movimiento concreto, mejor. Ambas cosas se favorecen en este caso no cambiando de ejercicio. Además tendrías que andar cambiando pesos y posiciones y se pierde la gracia de la rutina un poco. Si quieres variar, haz un par de series de esos movimientos cuando termines.

  29. Feliz año a todos.

    Una pregunta Maokoto… una vez finalizadas los 23 días, te he leído que se puede repetir ciclo calculando tu nuevo RM. Pero, ¿cambiando las series y repeticiones de los ejercicios como apunta Waterbury o no es necesario? El autor cambia los días de 3×10 y 5×10. Y otra cuestión, con tu permiso. La rutina me está gustando muchísimo. ¿Te parece tan efectiva ABBH2, que cambia varias cosas?

    Gracias

    • MANUEL:

      No se de donde sacas que el autor cambia los días 3×10 y 5×10 al finalizar los 23 días. De todas formas ten en cuenta que cuando pasan los 23 días ya no estarás haciendo 10×3, sino 10×5. Por eso considero que calcular de nuevo el RM y volver desde 0 a hacer 10×3 proporciona suficiente contraste de repeticiones como para que siga habiendo progreso.

      En cuanto al ABBH2, hace años que leí el método y no lo seguí. No recuerdo ni siquiera como era.

      Saludos

  30. Feliz año a todos :

    Maokoto, permiteme una nueva duda. estoy encantado con la rutina. te leo la posibilidad de continuar, pero te refieres a las tres semanss siguientes q propone chad -cambiando el 10×3 por5x10 y al contrario- o seguir igual? Y aprovecho… abbh2 te parece tan efectiva?

    Gracias

    • Manuel:

      Cuando hablo de continuar me refiero a terminar los 23 días tal como dice waterbury, recalcular tu RM y empezar de nuevo desde el día 1. Por supuesto también se puede cambiar a otro programa distinto.

      Saludos

  31. Hola de nuevo:

    Antes de de explicar el abbh2, waterbury propone tres semanas de transiciòn-descarga entre uno y otro en el que cambia los parámetros -press de banca 5×10 y fondos 10×3, por ejemplo-. De todas formas, me parece buena idea continuar como dices. simplemente era por si tù o alguien lo habìa probado. gracias por todo

  32. Hola tenía una duda, me quizás me llames tonto, pero en el día 5 de pecho y espalda, ¿cómo se puede hacer 10 dominadas al 60 x ciento de tu máximo para una repetición? y en fondos igual,..porque en pres banca y ejercicios donde no levantas tu propio peso si entiendo pero en estos que son autocarga? un saludo gracias.

    • javier:

      Si por ejemplo pesas 80 kg y eres capaz de hacer 1 dominada con 50 kg colgados, tu máximo para 1 repetición son 110kg. El 60% sería aproximadamente hacerlo con tu propio peso. La verdad es que no todo el mundo levanta tanto de lastre en dominadas. Es un poco rara la recomendación de waterbury, pero entiendo que la mayoría tendrá que hacer las dominadas y los fondos con su propio peso corporal, ya que no te vas a cortar un brazo.

      Buen punto, saludos.

  33. Gracias Makoko, la verdad siguiendo las recomendaciones de Waterbury me parece imposible por lo menos para mí..hacer 5 series de 10 repeticiones con descanso de 60 segundos con mi propio peso, como dices mi 60 x ciento sale menos de mi peso y no me voy a cortar el brazo.. yo lo que hice fue hacer 5 series pero de 8 rep con mi peso y descansando 90 segundos, porque 60
    segundos de descanso para dominadas me parece muy poco…
    gracias un saludo

    • Javier:

      He buscado el artículo original, no fuera a ser yo quien metió la gamba…pero que va, si que está bien traducido. En el original pone lo mismo. La solución que te has buscado (hacer 5×8) me parece estupenda. Creo que a Chad se le debió ir la pinza y olvidarse de que estaba hablando de ejercicios con peso corporal.

      Saludos

  34. “Los hombres fuertes del pasado no entrenaban de esa forma (un musculo por semana) y tu tampoco debes hacerlo. Cuanto más frecuentes sean las sesiones para estimular el crecimiento, mejor.”

    Cómo saben de qué manera entraban los hombres en el pasado? ¿ Y quién dice que ellos entrenaban mejor que ahora, más sabiendo que ellos no tenían las herramientas para tener el conocimiento fisiológico actual?

    El postulado 3; ni el creador debe ser que entiende que relación tiene lo que afirma.

    “Tienes que guardarte de sobre fatigar el sistema nervioso si quieres entrenar con frecuencia”.
    O sea, como es posible eso, si una alta frecuencia impide la recuperacíon a tiempo del sistema nervioso. Suena contradictorio, ya que el sistema nervioso necesita más tiempo de recuperación que el sistema muscular; sería como afirmar: “tienes que guardarte de fatigar el músculo si quieres entrenar al fallo” Una cosa lleva inveitablemente a la otra.

    ¿Y el cansancio te dará el estímulo de hipertrofia, sin que se dé el fallo? ¿No será que te dará resistencia?

    Hace un año q leo el blog, y a pesar de estos cuestionamientos, y para no quedarme en teoría, le di oportunidad a la rutina (unos tres meses), y les juro que músculo no aumenté, pero me dio más resistencia (manteniendo lo q ya había ganado con una Weider anterior, y lo q suponía q iba a pasar). Hasta me lamento de haber tirado esos tres meses a la basura.

    En fin, dirán que seguro Waterbury sabe más que cualquiera, o que me haga preparador físico yo, pero…hay cosas que sí delantan que con tal de vender son capaces de inventar cualquier novedad sin fundamento.

    Me hubiera gustado probar estas cosas antes para poder intercambiar opiniones cuando había más actividad por aquí de los usuarios.

    Saludos y gracias una vez más Maokoto por el espacio para expresarse y la información disponible. Abrazo.

    • Juan:

      Se sabe perfectamente como entrenaban los hombres fuertes del pasado porque tenemos aún libros de ellos inclusive (Arthur Saxon, Sandow, etc…)

      Es posible entrenar frecuentemente sin fatigar en exceso el sistema nervioso…no yendo al fallo muscular, por ejemplo. Antes acusabas a un autor de sacar conclusiones falsas (y con razón) pero ahora tu haces lo mismo. El que el sistema nervioso tarde más en recuperarse no implica que no puedas fatigar el músculo más que el sistema nervioso. Muchas series sin ir al fallo con un buen peso, fatigarán al músculo y no tanto al sistema nervioso (justo lo que propugna este programa). No lleva “inevitablemente una cosa a la otra.”

      Si, el cansancio te dará el estímulo de hipertrofia sin ir al fallo. Precisamente el ir al fallo da más resistencia. Cuando no vas al fallo, estás repartiendo descansos y cansando de verdad el músculo, no cansándolo por agotamiento momentáneo (que es lo que sucede cuando vas al fallo). Por eso en una carrera de resistencia se necesita más resistencia para hacerla sin detenerse. Si tu corres la maratón (42km) haciendo pausas de 2 minutos cada 500 metros te hace falta menos resistencia, y por tanto la estás trabajando menos.

      Yo hace 7 años que tengo el blog, y músculo si aumenté. Pero es cierto que no todos los entrenamientos funcionan a todas las personas. De hecho cuando no se pone fe en ellos y estás deseando que fallen para confirmar tus teorías, es fácil que no te funcionen. No has tirado 3 meses a la basura, ya sabes lo que no te funciona. Además, si de verdad has seguido 3 meses la rutina, y dado que tiene una progresión de cargas, has tenido que aumentar la fuerza sí o sí.

      Waterbury no sabe más que cualquiera. Y tiene que vender para comer, hay que tener algo de misericordia, porque precisamente tú estás recibiendo esta información gratis (y ha costado horas de trabajo traducirla y a Waterbury supongo que muchas más escribirla y probarla).

      ¿Más actividad de los usuarios? en el foro hay precisamente ahora más actividad que nunca.

      Saludos, gracias a tí por participar.

  35. Muy buena la explicación, hasta puede que tengas razón en eso que me dejé llevar. Sí aumenté fuerza pero principalmente en músculo grandes, por ejemplo.
    EN cuanto a “hombres del pasado” malinterpreté que se refería a un pasado antiguo (onda espartanos, griegos, etc).
    Y en actividad de usuarios, me refería a comentarios dentro del artículo mismo (por ejemplo como en el HD los intercambios entre tú y Jason), el foro está más activo que nunca, siempre lo leo.
    Medio que estaba enojado por el HST, porque actualmente estoy con HD que me está dando muucha fuerza, pero si en un tiempo noto que no me rinde en hipertrofia mi plan era pasarme al HST :)
    En fin, habré sonado insoportable pero nada que ver compañero! Este blog es lo máximo!
    Por cierto soy el usuario JRR, la próxima si participo llo haré así.

    • Juan luis:

      Tanto como insoportable no hombre!! :).

      Claro, antes había más actividad en los comentarios porque no había foro. Muchos de los comentarios del HD por ejemplo son de la época de antes del foro. Del HST no digo que tenga que funcionar a todo el mundo, pero a mí y a otros dos usuarios de confianza le fue bien, con lo cual es un punto a favor.

      Un abrazo

Deja un comentario